El CEO de OpenAI, Sam Altman, anunció una situación que podría redefinir el uso de las herramientas de chatbot. La compañía de inteligencia artificial se prepara para permitir su uso en “conversaciones eróticas para adultos verificados”, dirigido a un mercado que actualmente supera los 29 millones de usuarios activos en chatbots sexuales.
OpenAI no será la primera empresa en intentar aprovechar la IA sexualizada. De hecho, el contenido sexual fue uno de los principales atractivos para las herramientas de IA desde el auge de las imágenes y textos generados por inteligencia artificial en 2022. Sin embargo, las compañías pioneras en el desarrollo de una IA madura enfrentaron numerosos vacíos legales, sociales y abusos perjudiciales, mientras aumentaba el número de personas que recurren a la tecnología en busca de compañía o interacción erótica.
### Una apuesta polémica que generará una fortuna
Luego de tres años prohibiendo el contenido para adultos, Altman declaró este miércoles que su empresa “no es la policía moral elegida del mundo” y que permitirá “más libertad de usuario para adultos”, estableciendo nuevos límites para los adolescentes.
“De la misma manera que la sociedad diferencia otros límites apropiados (como las películas con clasificación R), queremos hacer algo similar aquí”, escribió Altman en su cuenta de X, red social cuyo propietario, Elon Musk, también desarrolló un personaje animado de inteligencia artificial que coquetea con suscriptores pagos.
A diferencia del chatbot Grok de Musk, las suscripciones de pago a ChatGPT se han utilizado mayormente con fines profesionales. Permitir que el chatbot se convierta en un compañero sentimental o erótico podría representar una nueva vía para que la startup más valiosa del mundo —que actualmente pierde más dinero del que gana— obtenga ingresos que justifiquen su valoración de 500,000 millones de dólares.
“En realidad no ganan mucho con las suscripciones, por lo que incluir contenido erótico les traerá dinero rápido”, explicó Zilan Qian, miembro del Laboratorio de Políticas de China de la Universidad de Oxford, quien ha estudiado la popularidad de los chatbots basados en citas en Estados Unidos y China.
### El riesgo de la proliferación en el uso de la IA sexual
Actualmente, existen alrededor de 29 millones de usuarios activos de chatbots diseñados específicamente para vínculos románticos o sexuales, sin contar a quienes utilizan chatbots convencionales para ese fin, según una investigación publicada por Qian.
La cifra tampoco incluye a los usuarios de Character.AI, plataforma que enfrenta una demanda por el desarrollo de un chatbot inspirado en Daenerys Targaryen, personaje de ‘Game of Thrones’ que sostuvo una relación sexualmente abusiva con un joven de 14 años y presuntamente lo incitó al suicidio.
Incluso OpenAI enfrenta una demanda presentada por la familia de un usuario de ChatGPT de 16 años que se suicidó en abril. Qian expresó preocupación por el impacto que esto podría tener en las relaciones reales, dado que los chatbots convencionales, ya predispuestos a la adulación, están disponibles las 24 horas para ofrecer contenido sexualmente explícito.
“ChatGPT tiene versiones de chat de voz. Supongo que en el futuro, si se implementa de esta manera (voz, texto, imagen), todo estará disponible”, advirtió.
### Entre la ficción y la realidad
Los humanos enamorándose de máquinas con apariencia humana han sido una advertencia recurrente en la literatura, desde la ciencia ficción del siglo pasado hasta la antigua leyenda griega de Pigmalión, obsesionado con una mujer esculpida en marfil.
Expertos también han señalado el riesgo de que la creación de este tipo de máquinas desvíe el foco inicial de OpenAI, fundada hace una década como una organización sin fines de lucro dedicada a desarrollar de forma segura una IA superior a la humana.
En un podcast en agosto, Altman comentó que OpenAI ha intentado resistir la tentación de introducir productos que podrían impulsar el crecimiento o los ingresos, pero estarían muy desalineados con su misión a largo plazo. Al pedir un ejemplo específico, señaló: “Bueno, todavía no hemos incluido un avatar de sexbot en ChatGPT”.
### El difícil camino para monetizar la IA madura
Civitai, una startup con sede en Idaho y plataforma para arte generado con IA, aprendió por las malas que ganar dinero con IA madura no es sencillo. “Cuando lanzamos el sitio, fue una decisión intencional permitir contenido para adultos”, dijo Justin Maier, cofundador y director ejecutivo de la compañía, en una entrevista el año pasado.
En ese momento, Civitai implementó nuevas medidas para detectar y eliminar imágenes sexuales de menores, pero siguió siendo un foco de pornografía generada por IA, incluyendo imágenes falsas de celebridades.
Tras la promulgación de una nueva ley contra las imágenes no consentidas, firmada por el expresidente Donald Trump, Civitai bloqueó a principios de este año la creación de imágenes deepfake de personas reales por parte de los usuarios, lo que provocó una disminución en la interacción.
—
La apertura de OpenAI a contenido erótico para adultos verificados representa una nueva etapa en la adopción de la inteligencia artificial. Sin embargo, también plantea desafíos éticos, legales y sociales que acompañan a esta tecnología en constante evolución.
https://eldiariony.com/2025/10/17/chatgpt-anuncia-su-ingreso-al-mercado-de-la-ia-sexual-como-una-gran-oportunidad-de-mercado/